4.12.07

Una nueva Teletón

El fin de semana pasado, 31 de Nov. y 1 de Dic., se realizó una nueva jornada de recaudación de fondos para el financiamiento de la actividad de fundación Teletón en el 2008. Más allá de la meta planteada (aprox. $28:) y de lo cómodo que se superó (más de $35:), quiero detenerme en algunas otras cosas de las que me fui enterando durante la transimición y el auge mediatico de la movida que se vivió ese fin de semana.

Lo primero va a parecer obvio: la Teletón en un ejemplo de organización sin fines de lucro. Pero quiero apuntar a un aspecto en particular, más allá de la calidad servicios que brinda (siempre apuntando a la excelencia, cosa no muy común cuando se realiza un trabajo social destinado a personas de bajos recursos), del crecimiento que se palpa año a año, y de la repercusión internacional del trabajo que se realiza en Uruguay. Quiero apuntar a la transparecia.
Una vez más, antes de lanzar su campaña de recaudación, la fundación Teletón hizo público el balance económico del año 2007. Fácil y clarito: en 2 páginas dice ingresó tanto, se gastó tanto en tal y cual cosa. Una simple cuenta y todo cierra. Le agregamos a eso la auditoría de KPMG y nos da una organización transparente con la gente a la que año a año sale a pedir colaboración. El círculo cierra perfecto: la gente y las empresas no paran de responder.
Creo que en el mundo en que vivimos, en donde el acceso masivo a la información ya no debería ser problema, una organización que basa su financiamiento en el compromiso de la gente y las empresas no tenga disponible de forma pública esta información como mínimo genera el derecho a una duda valedera por parte de este público objetivo.
De ahí que rescato el trabajo de organizaciones como La Sociedad Civil, a través del FONTRA, en busca de la transparencia en las organizaciones sociales. Contactos a tener en cuenta...

Lo otro que quería mencionar, es lo miserable de algunas empresas, que no se compromenten con la causa con la que "colaboran", sino que, al parecer, solo buscan figurar y tener un poco de publicidad gratis. Me quedó grabado como, creo que inteligentemente, los presentadores de la Teletón informaron de 2 donaciones que habían llegado. Una del Nuevo Banco Comercial (iluso yo, pensé que se venía una de las grandes) de $30.000 (el sueldo mensual de un administrativo?). La otra de un festival que habían organizado dos cooperativas de hurgadores (maldita mi memoria que no retuvo los nombres!) por casi $12.000 (más de lo que puede juntar alguna de las familias de una de esas cooperativas en un mes?)
La verdad que me indignó bastante, pero hicieron muy bien en mecionar estas 2 donaciones juntas para que la contradicción quedara más que evidente para todos.
No se por qué, pero enseguida me acordé de una frase que leí en algún momento: "Nadie es tan debil para que no pueda ayudar, ni tan fuerte para que no necesite ayuda"

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